By

ClickPanda

Mantenimiento web

Fecha de la última Actualización: 09/11/2023

Tiempo de finalización

image clock

Tiempo de finalización

2 minutes

¿en qué consiste el mantenimiento web?

  • Actualizaciones del diseño de la página web: Los diseños evolucionan con el tiempo y se van quedando obsoletos. También van apareciendo nuevas funcionalidades y plugins que nos puede interesar añadir a nuestra web, adaptarla a dispositivos móviles o hacer cambios estéticos como añadir/quitar páginas o botones en nuestro site. Todos los cambios irán encaminados a mejorar la usabilidad y adaptabilidad y orientados al SEO. Se revisará la velocidad de carga, que mejora si tu hosting tiene discos SSD, pero también depende del tema CMS que tengas, el peso de las imágenes, plugins, etc.
  • Actualizaciones de contenidos: Es muy común, sobre todo en las tiendas online, que haya que hacer cambios periódicamente en banners, anuncios, pasarelas de pago, etc. También suelen requerir cambios las páginas corporativas en sus promociones, los textos de sus servicios que se van modernizando y los vamos mejorando para SEO o la revisión de los enlaces para comprobar que no haya links rotos. También se podría incluir la creación de contenidos para blogs, pero eso ya es más una tarea de marketing online que de mantenimiento web.
  • Actualizaciones de software: Sobre todo, si trabajas con gestores de contenidos CMS, necesitarás actualizar periódicamente el software de tu página web y tus plugins. No es obligatorio, por supuesto, pero sí recomendable, ya que implementa las funciones de tu sitio web, la compatibilidad con los navegadores, la seguridad, etc. Tendrás que estar al día de las nuevas versiones que se van publicando e instalarlas y probarlas, ya que en ocasiones pueden surgir problemas de incompatibilidad. También se incluirían los trabajos de protección frente a amenazas, sobre todo en tiendas online o webs con bases de datos que contienen información sobre clientes/usuarios.
  • Copias de seguridad: Aunque es obligación del hosting donde has alojado el dominio tener copias de tu página web, no todos los servicios de alojamiento las hacen con la frecuencia que deberían, sobre todo los low cost, y es bueno tener copia en la nube. Os recordamos los diferentes tipos de alojamiento web. En nuestro caso, nos evitamos este paso en las webs que tenemos en nuestro propio hosting, ya que hacemos copias de seguridad diarias gratuitas externas al servidor, por si hay una caída, y que guardamos durante 30 días. Con acceso a monitorización 24h.
  • Monitorizacion: Si queremos una página web o tienda online orientada a la resultados y posicionamiento, debemos monitorizar el tráfico mensualmente, las visitas, la tasa de abandono, el comportamiento del usuario, etc. Así podremos conocer mejor nuestro público y podemos tomar medidas para mejorar apartados del diseño o la usabilidad que puedan lograr aumentar el tráfico y la tasa de conversión. También nos será muy útil si tenemos una estrategia de marketing online o queremos crear una.